Estimadas familias y niños:

Desde el cole seguimos aprendiendo la numeración del 100 al 200. Sabemos que es muy importante entenderla bien para construir todo el sistema de numeración posterior.

Es por ello, que desde clase lo estamos trabajando de manera manipulativa empleando distintos materiales. De esta manera los niños y niñas de Segundo están trabajando con:

  1. Ábacos: Nos permiten identificar rápidamente un número e identificar cuántas centenas, decenas y unidades hemos puesto.
  1. Centenas – Decenas – Unidades. Con este material trabajamos la representación del número. Fácilmente podemos identificar que una centena son 100 o que una decena son 10. Este material también nos ha ayudado a conocer los amigos del 100.
  1. Tarjetas para descomposición de números de forma aditiva. Este último material nos permite entender la descomposición aditiva de un número ya que al desplegarlo vemos a qué equivale de manera muy sencilla.

De esta manera, en cada equipo trabajamos el número utilizando materiales diferentes. Así presentamos el número de las siguientes maneras para que ellos lo construyan con su material:

Ciento treinta y ocho

1C 2D 5U

100 + 50 + 6

100 + 4D + 3U

etc.

Una vez hayamos comprendido bien estos conceptos, pasaremos a abordarlo en papel. Desde casa podéis seguir jugando con ellos construyendo los materiales que visteis en la imagen en papel o cartulina.

Os dejamos algunas fotos de este trabajo.

Con mucho cariño Isabel y Sonia.